Las EPD´s (Environmental Product Declarations) son documentos e informes que cuantifican el desempeño ambiental de un producto, basándose en estándares internacionales, como la ISO 14024, la ISO 14025 o la ISO 14021. Las declaraciones ambientales de producto proporcionan información ambiental fiable, comparable y verificable, y se basan en información del ciclo de vida (ACV) conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados.
La información que obtenemos a través de todo el Ciclo de Vida del producto se categoriza en diferentes compartimentos: impacto climático, agotamiento de recursos, uso de productos potencialmente contaminantes, ecodiseño, consumos energéticos y eficiencia energética, consumos de agua, etc.
Las EPD´s son una herramienta de análisis interno, pero sobre todo de información al usuario final y están siendo incorporadas a documentos de Criterios de Compra Verde de la Comisión Europea y a plataformas sectoriales, como por ejemplo, en el mundo de la construcción sostenible.