¿Qué es una smart city?
Frankfurt, Smart City, por Archerphoto
Noticias

El término smart city se traduce al español como ciudad inteligente. En general, una ciudad que quiera aspirar a esta etiqueta necesita trabajar una serie de aspectos diferentes que deben crear un conjunto de características que le permitan, básicamente, una organización más eficiente de todo tipo de recursos.

Es importante que tengamos en cuenta el matiz de “todo tipo de recursos”, porque los vectores sobre los que nos moveremos son bastante diferentes y en muchas ocasiones configuran una mezcla poco clara.

Un teórico de las Smart Cities, Rudolf Giffinger, establece seis dimensiones:

  • Economía
  • Movilidad
  • Medioambiente
  • Habitantes
  • Forma de vida
  • Administración
Frankfurt, Smart City, por Archerphoto
Frankfurt, un ejemplo de smart city..

Este es un enfoque, y Giffinger ha creado, además, el ranking de smart cities para poder establecer criterios de comparación en los progresos de diferentes ciudades.

El elemento clave para conseguir convertir una ciudad convencional en una smart city es, básicamente, la elaboración de un plan estratégico que pueda sintetizar efectivamente el potencial de una ciudad y unos objetivos de mejora que sean, efectivamente, realizables.

Smart city: Más allá de la ciudad digital

Una smart city es una evolución de lo que se llamó anteriormente una ciudad digital. Pero si el proceso anterior se basaba en la mejora y modernización de las tecnologías de información y comunicación, el concepto ahora abarca muchos más matices del tejido urbano. Precisamente este aspecto es el que tiene implicaciones políticas que son simultáneas a los criterios técnicos: ¿Qué ciudad queremos para el futuro? ¿Cómo escogeremos las medidas que debemos impulsar para conseguir un crecimiento sostenible y que mejore la economía, movilidad, medioambiente, forma de vida y administración de los habitantes?

En cualquier caso, a pesar de que haya un aspecto estratégico, hay una innegable necesidad de un estudio e información previa que permita, de manera exhaustiva, abarcar los problemas que vamos a tener que enfrentar.

Existen indicadores estadísticos que pueden ser útiles, pero en muchos aspectos, hay una serie de necesidades adicionales en cuanto a la información que la ciudad nos aporte para crear tanto planes estratégicos como planes de contingencia para situaciones concretas y para la gestión diaria tanto de administración como de ciudadanos: las redes de sensores. Desde sensores de tráfico a temperatura, iluminación y otras variables concebidas para la mejora de información que permita optimizar recursos, ya en tiempo real, ya tras un análisis de datos. En muchos casos, la solución que parece, aparentemente más sencilla no es la más eficiente y la manera más adecuada de enfocar la cuestión es tratar con alguien que ya se haya enfrentado a problemas semejantes.

El problema clave de las smart cities o ciudades inteligentes es que, en realidad, no es exactamente sencillo establecer una definición clara de qué se trata. ¿Los aspectos humanos y empresariales son tan importantes como los ecológicos y económicos? ¿Cómo de integral puede ser el crecimiento, sin dejar de lado determinados sectores que pueden suponer un lastre para los demás objetivos? ¿La planificación estratégica puede llevarse a cabo sin una amplia participación ciudadana? El número de cuestiones que se pueden plantear para la adaptación de nuestras ciudades actuales al concepto de smart cities requiere de expertos altamente cualificados para aportar soluciones.

Alicante, transporte urbano
La movilidad es uno de los factores a tener en cuenta en una smart city.

Comencemos a trabajar hoy mismo

En Daine Medioambiental podemos ayudar en la planificación estratégica, así como en muchos otros pasos del camino: consultoría medioambiental, análisis, recogida de datos, creación de indicadores, instalación de sistemas para vigilancia medioambiental. Contacte hoy mismo con nosotros para una reunión en la que podamos comenzar a trabajar: tanto si está en el sector público como si es una empresa interesada en las muchas vertientes económicas que ofrece el concepto de smart city, podemos ayudar al éxito de su proyecto.

Si quiere saber más sobre lo que ofrecemos en Daine Ambiental, puede echar un vistazo a nuestra página de Servicios.

Tags:

PUBLICAR UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *