Evaluación de riesgos ambientales
Evaluación de riesgos ambientales
Noticias

Ejercer una actividad implica prácticamente siempre incurrir en alguna posibilidad de causar daños al medio ambiente. En esa línea, hay diferentes aspectos a considerar. Por una parte hay una serie de problemas que podemos causar y debemos ser capaces de identificarlos y cuantificarlos, porque eso nos puede permitir mejorar nuestros procesos o, al menos, prevenir fallos y posibles accidentes laborales, por ejemplo. Y por otra parte está el aspecto económico de los daños que podamos causar, que puede ser extremadamente cuantioso.

Por ese motivo la Administración nos obliga -en muchos casos, no siempre- a contratar seguros que cubran esas eventualidades mediante una garantía financiera. Es ahí donde entra en juego la evaluación de riesgos ambientales, uno de los trabajos que llevamos a cabo en Daine Ambiental.

¿Estoy obligado a contratar una garantía financiera?

La norma que hay que tener en cuenta es la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, en concreto, su artículo 24, que refiere al Anexo III, donde divide los operadores en dos grupos principales: por una parte los que están obligados a contratar la garantía financiera, que a su vez, están subdivididos en tres, y por otro, todos los demás, que pueden contratarla pero no están obligados a ello.

Evaluación de riesgos ambientales

Ahora bien, el artículo 28 de la ley prevé que si hay una evaluación de que los daños son inferiores a 300.000 €, o a 2.000.000 € si se acredita con un certificado de una entidad independiente, no es preciso contratar esta garantía financiera. Pues bien, exactamente este es el caso en el que la evaluación de responsabilidad ambiental cobra verdadero valor. Mediante este certificado, Daine Ambiental puede ahorrar los costes financieros que se derivarían del aval, que pueden ser, dadas las cantidades de las que hablamos, especialmente cuantiosos. Y más en un contexto en el que se prevé a medio plazo un aumento de tipos de interés, dado el momento inflacionista en el que vivimos.

Pero incluso en el caso en el que el tamaño de nuestra empresa tenga un tamaño y un riesgo en el que estemos obligados a contratar la garantía financiera el papel de la asesoría medioambiental es clave, porque deberá determinar la cuantía de dicho riesgo. Así que hacerlo de una manera ajustada a la realidad puede constituir un ahorro real en términos financieros. Hacerlo por debajo del valor real -que es el primer pensamiento de algunos amantes de los atajos y los chollos- implica un riesgo efectivo de no estar correctamente asegurados. Y litigar con las compañías de seguros es casi siempre un negocio desagradable, por decirlo suavemente.

 

¿La garantía financiera siempre es la misma?

No, en realidad hay diferentes opciones contempladas por la Ley 26/2007. La clásica póliza de seguro contratada con una aseguradora, el aval bancario emitido por una entidad financiera y una reserva técnica con fondos específicos en inversiones respaldadas por el sector público. Estas opciones no son excluyentes, sino que pueden ser complementarias: podemos cubrir una garantía en cualquier combinación que queramos de las tres opciones reseñadas.

En el texto legislativo encontraremos determinados requisitos para configurar dichas garantías y sus detalles técnicos de contabilización.

En Daine Ambiental somos expertos en servicios medioambientales y podemos encargarnos de todo lo relacionado con la evaluación de riesgos ambientales. Tanto si necesita asesoramiento como si precisa del proceso completo, ofrecemos resultados óptimos. Puede contactar con nosotros hoy mismo mediante una llamada o mensaje de Whatsapp al +34 615 367 474 o por e-mail a info@daineambiental.com. Podemos ayudar tanto en temas de biodiversidad como en otros temas ambientales. Estamos disponibles para ayudar y tenemos experiencia contrastada en múltiples sectores y diferentes servicios, como el asesoramiento medioambiental a directivos, por ejemplo.

Evaluación de riesgos ambientales

PUBLICAR UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *