Denominamos construcción sostenible a aquella que busca dar respuesta a las necesidades habitacionales actuales con el mínimo impacto ambiental. Actualmente la sostenibilidad de los edificios no es una cuestión totalmente homologada y depende de muchos factores, que van desde su construcción hasta la energía que consumirá el propio edificio a lo largo de su vida útil.
Más que una cuestión estricta, en la actualidad podemos considerar la construcción sostenible como una tendencia tecnológica, económica y cultural que tiene muchas aproximaciones, y que, si bien está experimentando avances, se emplea con mucha alegría en el campo del marketing.
Hoy en día, entre el greenwashing y el marketing verde es muy común que cualquier empresa que construye una nueva planta esté dispuesta a ponerse la etiqueta de “construcción sostenible”. Claro, es evidente que ninguna compañía nos va a decir “hemos construido otro monstruo contaminante que llenará de humo el cielo y ensuciará toda el agua de la región”, pero hay diferentes grados en los que las construcciones son sostenibles. Y en muchos casos, una reflexión sincera y objetiva puede contribuir a una solución menos agresiva para el medio ambiente. En Daine Ambiental podemos asesorar tanto a empresas de construcción como a clientes que necesiten unas nuevas instalaciones y quieran asegurarse de que tanto el proceso de edificación como el funcionamiento general del resultado final será respetuoso con el medio ambiente.
Construcción sostenible: muchas opciones a considerar
Hay diferentes aspectos de sostenibilidad que pueden ser tenidos en cuenta, entre ellos cabe destacar el aprovechamiento de la luz natural, la eficiencia energética, basada en la combinación entre aislamiento y la posibilidad de uso de energías renovables generadas por el mismo edificio, la domótica, los jardines verticales o la reutilización de materiales de construcción, como puedan ser contenedores y otros materiales reciclados. Esto son algunos ejemplos, pero en general, el abanico de opciones es altísimo.
La construcción sostenible, además, puede contar con incentivos económicos adicionales, que van desde el ahorro general en los costes iniciales y de operación hasta la consecución de subvenciones en determinados casos. Es crucial, claro, contar con ambientólogos expertos para aprovechar el máximo de estas oportunidades. En Daine Ambiental contamos con los conocimientos técnicos y sobre legislación vigente para dar un punto de vista general que permita un enfoque realmente amplio de la cuestión.
Asesoramos sobre un amplio rango de cuestiones medioambientales en València y en el resto de España. Tanto si es un problema puntual como si lo que necesita es una ayuda general sobre cómo tener procesos más sostenibles, más eficientes y más seguros, en Daine Ambiental estamos a su disposición. Puede contactarnos en el correo info@daineambiental.com o en el teléfono +34 615 367 474 (o enviarnos un Whatsapp).