Aunque el concepto de huella de carbono está generalizado y es una aproximación muy interesante del impacto que creamos en el medio ambiente, hay veces que puede surgir alguna duda sobre los motivos para incorporar estos cálculos en nuestros procesos. Así que aquí vienen 4 motivos para implementar ya la medición de la huella de carbono en tu empresa.
En primer lugar, un enfoque estratégico. Hay una serie de subvenciones que, si bien no exigen todavía este indicador, si es muy probable que en los próximos años vayan a incluir este factor (ya de manera obligatoria, ya como una puntuación favorable). Las subvenciones que gestionará el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO de manera abreviada) tienen visos de mantener una relación intensa con el registro que ha creado este ministerio. Solo por ese criterio ya tendríamos un buen incentivo para estar preparados. Y no es descartable que la declaración de huella de carbono sea obligatoria a medio plazo.
En segundo lugar, una descripción adecuada de nuestra huella de carbono nos permite un mayor y mejor análisis de costes, lo que en la inmensa mayoría de las ocasiones traerá ahorros. Y no solo eso: en un contexto de prospección futura, cualquier restricción o cambio de legislación medioambiental será abordada con más rapidez si contamos con información detallada sobre estos aspectos de nuestra producción. Mejor información interna significa reacciones más rápidas.
En tercer lugar podremos emplear estas mejoras como una herramienta de comunicación e incluir esa información en nuestro marketing para mejorar nuestra imagen de marca. Es un efecto colateral, y no una motivación principal: debemos evitar caer en la limitación de nuestras acciones medioambientales por motivos de apariencia porque eso nos colocará en una situación de riesgo de comunicación totalmente innecesaria: tener una buena gestión de nuestra información interna y conocer nuestra huella de carbono tiene beneficios suficientes como para llevarla a cabo correctamente y no crear una apariencia que en cualquier pequeña crisis de información comprometa nuestra reputación.
En cuarto lugar, existen determinadas entidades financieras que están lanzando iniciativas relacionadas para empresas con sensibilidad medioambiental. Entidades como CaixaBank, BBVA, Banco Santander o fondos de inversión con este perfil son sensibles a las cuestiones anteriormente mencionadas.
Estos son los 4 motivos para implementar ya la medición de la huella de carbono en tu empresa. En cada uno podríamos desarrollar más cada detalle, pero esta clasificación da idea de la importancia que tiene contar con esta medición. En Daine Ambiental estamos listos para ayudar con este aspecto, ya sea en una empresa pequeña o grande. La mejor manera de contactar con nosotros es el +34 615 367 474 o un correo electrónico a info@daineambiental.com. Y aquí, más información sobre nuestros servicios.
En un post futuro comentaremos lo interesante de la huella de carbono para instituciones públicas y administraciones.